Vivir con COVID-19 Persistente: Los Médicos de CommonSpirit Health Hablan Sobre Curación y Esperanza, el Paciente Comparte su Experiencia Personal

July 8, 2021
Jenna Bruce

Read this story in English

“Soy una ávida excursionista; he escalado catorce montañas de más de 14.000 pies; yo era una atleta”, dice Jenna Bruce, de 32 años.

En marzo de 2020, el COVID-19 puso su vida patas arriba. Más de un año después, aún luchaba por recuperarse.

"No hay un día que no me afecte. He tenido 54 síntomas diferentes en el último año, desde la cabeza hasta los dedos del pie”.

Sus síntomas no eran lo suficientemente graves como para necesitar internación, pero eran debilitantes y cambiaban la vida de esta joven madre.

“No he podido respirar por el orificio derecho de la nariz y mi visión es mucho peor”, dijo Jenna.“Se me nubla la mente, algunos días no puedo recordar las palabras de la canción que le canto a mi hija todas las noches.No puedo creer que estoy con esto hace un año. Es estremecedor”.

Jenna no está sola. Más de un año después del inicio de la pandemia de COVID-19, con un progreso aparentemente en todas partes, desde la disponibilidad de vacunas hasta la disminución del número de casos, miles de pacientes continúan luchando con lo que se conoce como “COVID-19 persistente” o “síndrome post-COVID persistente”. Meses después de que se enfermaron por primera vez, sus síntomas no han desaparecido o se van solo para regresar pronto

Sabiendo que hay muchos otros como Jenna que están buscando respuestas, CommonSpirit Health reunió a un grupo de médicos para discutir este fenómeno como parte de nuestra misión de nutrir la salud de las personas en nuestras comunidades.

En la presentación de video a continuación, explican la orientación que dan a los pacientes, lo que se sabe sobre los llamados “long haulers”, o personas que padecen la enfermedad de forma persistente, y lo que las comunidades médicas y científicas todavía están intentando aprender.

“Muchos de los consejos que doy a mis pacientes constituyen atención de apoyo, para que se permitan recuperarse a su propio ritmo”, dijo el Dr. Kari Uusinarkaus, médico de familia en el CHPG Primary Care Broadmoor de CommonSpirit. “Les digo que se tomen descansos, cuando vuelvan a trabajar pueden necesitar descansos. La nutrición, el sueño adecuado y la hidratación son componentes importantes”.

Para muchos, la salud mental también es una gran preocupación. Jenna dijo que ha luchado con la ansiedad y la depresión por primera vez en su vida, lo que según ella es aún más difícil ya que es una orientadora de resiliencia entrenada.

“Es importante que se den cuenta de que no están solos, y que su frustración es común porque pueden verse bien, pero aun así se sienten muy tristes y deprimidos”, dijo la Dra. Diane Thompson, una psiquiatra de CommonSpirit Health. Tener un sistema de apoyo “es increíblemente importante para todos, en especial durante la pandemia”.

Los síntomas físicos pueden ser muy diversos, pero a menudo incluyen fatiga, dificultad para respirar, niebla mental, insomnio, dolores musculares, y muchos más.

En el caso de los pacientes que presentan síntomas respiratorios, “Nos gustaría que se mantuvieran activos, pero también que escucharan a su cuerpo”, dijo el médico neumólogo Dheeraj Dhotre. “Si siguen empeorando a pesar de darle tiempo, y si notan que tienen poco oxígeno, deben consultar a un médico de atención primaria para recibir la atención que necesitan”.

Con respecto a los síntomas neurológicos como la niebla mental, el Dr. Wesley Reynolds dijo que hay algunas pistas disponibles.“Si bien no sabemos muy bien qué causa los síntomas, probablemente se ha producido algún tipo de lesión cerebral leve por el virus. Si eso es reversible o no es demasiado pronto para saberlo, pero esperamos que lo sea, y esperamos que con el tiempo, el cerebro comience a curarse de esa lesión”.

Jenna compartió recientemente buenas noticias sobre su recuperación.Se ha sentido mucho mejor después de recibir la vacuna contra el COVID-19, así como un tratamiento para afecciones como inflamación de los vasos sanguíneos.

También se están realizando varios estudios de investigación con la esperanza de brindar un mejor tratamiento a los pacientes que presentan síntomas persistentes de la enfermedad en el futuro.

“Siempre hay esperanza, y a veces la esperanza cambia con el tiempo”, declaró el Dr. Thompson.“Queremos alentar a nuestros pacientes a seguir intentándolo, pero también a ser amables consigo mismos mientras se están curando de este virus tan difícil”.

Puedes buscar un proveedor de atención médica en cualquier momento aquí en nuestro sitio web, y alentamos a los miembros de nuestras comunidades a inscribirse para recibir la vacuna contra el COVID-19.